Opinión

La importancia de invertir en tecnología

La tecnología hoy 

Hoy en día estamos viviendo en un mundo completamente digital en donde la implementación de la tecnología en las empresas no es un lujo ni una inversión. Es una necesidad primordial que permite la evolución de las empresas y el poder satisfacer de una mejor forma la demanda de los consumidores. Permite que las empresas puedan mejorar, crecer y obtener grandes resultados. 

Toda empresa que no implemente un plan de transformación digital en su plan de crecimiento se expone a quedarse atrás. La digitalización en el 2022 ya no es opción sino que una obligación. 

invertir en tecnología

A continuación veremos algunas de las razones básicas por las que tu empresa debe continuar invirtiendo en tecnología, ¡y si no lo ha hecho deberá empezar a invertir en tecnología cuanto antes! 

Las principales razones de invertir en tecnología 

  1. Velocidad: El tiempo es dinero. Las nuevas tecnologías permiten que las cosas se hagan de manera más rápida. Cuando las cosas se hacen más rápido, los ingresos aumentan. 
  2. Eficiencia: Los avances tecnológicos permiten que las cosas funcionen de manera más eficiente. Los errores generalmente son reducidos. Por ejemplo, si una empresa que fabrica jabones implementa una tecnología para el empaquetado. Los procesos serán menores y el trabajo más eficiente, por lo general no habrán errores.
  3. Innovación: La innovación es crucial para cualquier negocio. Las empresas deben estar actualizadas con las tecnologías más relevantes. 
  4. Expansión: Los desarrollos tecnológicos permiten que las empresas puedan expandirse de distintas maneras. Los avances tecnológicos siempre llevarán a las empresas a encontrar nuevos beneficios para poder crecer y expandirse distintamente. Desde incrementar el número de empleados hasta conseguir abrir una nueva tienda en otro continente. 
  5. Competencia: Invertir en tecnología le dará una ventaja competitiva a tu empresa. La competencia es inmensa por lo que tener algo que te diferencie del resto nunca estará de más. 
  6. Gastos: Invertir en tecnología representa un gasto inicial alto. Sin embargo, esta inversión se recuperará y permitirá reducir otros gastos. 

COVID-19 y la digitalización 

El mundo esperaba una transformación digital en más o menos 5 años. Sin embargo, la pandemia fue principal responsable de que esta transformación ocurriera antes del tiempo estipulado.  

La pandemia nos ha dejado una gran lección. La transformación digital es clave para la supervivencia de las empresas. Las empresas que contaban con un plan de digitalización sufrieron menos pérdidas. Y las que no, deberían de haber contado con un plan. Los procesos en los que se había invertido más para digitalizar, son los procesos que menos sufrieron. 

El COVID-19 sirvió como instrumento de medición para saber qué tan preparadas estaban las empresas a nivel privado y público en la transformación digital. Las empresas tuvieron que responder de manera rápida e inmediata ante dicha situación; implementando soluciones digitales, automatizando procesos y soluciones al igual que facilitando a sus trabajadores el trabajo remoto. 

La digitalización facilitó las operaciones diarias de las empresas. Es evidente que sin la ayuda de la tecnología las empresas podrían haber desaparecido.

A continuación hablaremos de algunas de las muchas tareas que la tecnología permitió que las empresas pudieran realizar en esta situación atípica 

¿Cómo ayudó la digitalización a las empresas durante la pandemia?

  • La flexibilidad de trabajar desde casa 
  • La facilidad de reunirse virtualmente 
  • El tener infraestructuras digitalizadas
  • La capacidad de brindar un servicio de calidad a los clientes
  • La capacidad de vincular centros de datos en múltiples sitios 
  • Etc. etc. etc. 

Ante situaciones de incertidumbre como lo fue la pandemia; se recomienda que las empresas no se centren exclusivamente en el “hoy”

Para lograrlo Deloitte, recomienda dos fases: 

Responder- Prepararse para mantener la continuidad del negocio

Las empresas deben ocuparse de manejar la situación actual y procurar mantener la continuidad de la operación. La tecnología y todas las plataformas digitales son esenciales. Estas permiten mantener el negocio operativo a través de herramientas de conectividad y colaboración donde permitirán soportar las necesidades del negocio. 

Crecer- Prepararse para la nueva normalidad 

La tecnología y plataformas digitales han demostrado la capacidad para ayudar a cambiar la trayectoria de una empresa, agregar valor, y lograr que el negocio escale. Es importante realizar una reingeniería de procesos enfocada en la digitalización y contar con las estrategias a largo plazo. 

Es importante para las empresas mirar hacia adelante y continuar buscando el camino hacia la transformación digital para la “nueva normalidad” en la que nos encontramos. 

¿Qué pasaría si una empresa no invierte en tecnología?

La falta de tecnología en tu empresa puede darle la oportunidad a tu competencia de crecer y fortalecerse. Esto podría llevar a tu empresa a la quiebra.

Blockbuster

Tomemos como ejemplo Blockbuster, 

Todos recordamos la famosa empresa estadounidense de videoclubs, especializada en alquiler de películas y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y video bajo demanda. 

En el año 2000 millones de personas alquilaban películas en las miles de tiendas que Blockbuster tenía. Nadie imaginaba que 20 años más tarde la empresa estaría en el recuerdo por la inhabilidad de innovar. 

Muchos hablaban que Netflix haría a Blockbuster quebrar, pero nadie lo creía. Sin embargo, tenían razón. 

Blockbuster tomó una mala decisión en cuanto a la tecnología y la innovación. La falta de ambas impidió que la empresa permaneciera en el mercado y la llevó a su desaparición. 

Deutsche Bank

Ahora analizaremos Deutsche Bank, una empresa que lleva en el mercado más de 100 años y continúa liderando. 

Es el ejemplo perfecto de que la digitalización facilitó sus operaciones en un tiempo de incertidumbre. 

Como resalta Luis García, CIO de Deutsche Bank en España, “Hay que invertir en tecnología porque es lo que nos ha permitido afrontar la actual situación y lo que hará posible que seamos sostenibles en el futuro”. 

La famosa compañía global de servicios bancarios y financieros se venía preparando para una situación similar a la pandemia desde hacía tiempo. Digitalizar la empresa facilitó la mayoría de las operaciones cuando el mundo fue paralizado. Los empleados pudieron continuar trabajando desde casa ofreciendo el mismo servicio personalizado que llevan brindándole a sus clientes por años. 

El Ayuntamiento de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas logró superar la prueba del teletrabajo en plena pandemia. En apenas unos días el Consistorio fue capaz de proporcionar las herramientas de teletrabajo a los empleados encargados de los servicios esenciales de la urbe de forma que los ciudadanos no viera perjudicada la atención que se les prestaría durante la crisis generada por la pandemia. 

Estos son algunos de los miles de ejemplos que hay de empresas que logran obtener grandes beneficios gracias a la tecnología. Es por eso que deberías continuar invirtiendo en tecnología y si no lo has hecho como deberías, ¡pues es hora de empezar!

Para empezar, si quieres evaluar NetSuite como tu próximo ERP, sólo tienes que contactar con nosotros. Somos el Partner NetSuite oficial en España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.