NetSuite status – ¿Cómo saber si NetSuite está funcionando correctamente?

ERP, NetSuite

NetSuite status: ¿Cómo verificar si tu sistema de NetSuite, la página del servidor o los servicios están funcionando? 

A continuación, analizaremos el NetSuite status de tu sistema NetSuite ERP. Identificaremos, cómo verificar si la página de tu servidor o los servicios del servidor están caídos para asegurarte de que el estado de tu sistema NetSuite esté activo. 

Antes de hablar del proceso, hablemos brevemente sobre qué es el sistema: NetSuite ERP.

NetSuite ERP

NetSuite es una plataforma ERP reconocida a nivel mundial que integra y automatiza múltiples funciones y procesos comerciales. Estos procesos incluyen; gestión de inventario, financiación, facturación, compras, recursos humanos, ventas, etc.
NetSuite ERP es el centro de la actividad comercial. Permite al usuario controlar todos los procesos a través de un sistema central de manera eficiente.

Cuando los clientes usan NetSuite, optan por usar un depósito central de datos, que les permite acceder rápidamente a datos sobre proveedores, transacciones, clientes, productos, etc., en un instante. 

La automatización de los procesos comerciales con NetSuite Support también empodera al usuario, al eliminar las discrepancias y redundancias de datos que ocurren cuando los datos y los procesos se manejan manualmente.

NetSuite es utilizado por empresas que trabajan en diversas industrias, ya que aumenta la eficiencia en general y ayuda a optimizar el flujo de trabajo.
Además, NetSuite también es rentable y, por lo tanto, es una buena inversión. Este software emplea una arquitectura multiusuario. Lo que significa que admite múltiples funciones en un sistema que es monitoreado centralmente.

El precio de NetSuite se realiza mediante un modelo basado en una suscripción. Es una plataforma de solución de software como servicio (SaaS; siglas en inglés Software as a Service) que escala con las empresas. 

Es compatible con empresas de todos los tamaños y emplea un modelo de pago por uso. Esto significa que las empresas solo pagan por los servicios que necesitan y pueden agregar servicios más adelante a medida que crecen. 

NetSuite es una plataforma que ofrece una gran cantidad de funciones a sus usuarios. A menudo, los usuarios optan por trabajar con un proveedor de NetSuite para su implementación.

Pueden haber muchas razones para optar por un proveedor de soluciones de NetSuite, pero principalmente, los usuarios lo hacen para asegurarse de poder identificar sus requisitos exactos y optar por las funciones más adecuadas.

La implementación de la arquitectura correcta para la plataforma es de gran importancia para que el usuario pueda medir todo el potencial del sistema NetSuite ERP. 

Por lo tanto, los proveedores de soluciones de NetSuite, cuentan con consultores de NetSuite capacitados que son una buena opción para las empresas.
Hay una multitud de proveedores de soluciones de NetSuite en todo el mundo que ayudan a las empresas a adoptar el software e integrarlo fácilmente en la empresa fácilmente.

¡Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de NetSuite como un ERP, profundicemos en cómo se puede verificar el estado, NetSuite status! 

NetSuite status

Comprobar tu NetSuite status

Decir que existe una competencia comercial grande en el mundo de hoy sería quedarse corto.

Unos minutos de inactividad pueden costarle a una empresa miles de dólares. Las empresas necesitan verificar continuamente el estado de su servidor NetSuite para verificar las funciones fluidas, la automatización y los sistemas ERP.

Hay tres formas de verificar el estado del sistema NetSuite que analizaremos a continuación… 

Primero, se puede verificar el estado del sistema de NetSuite visitando el sitio web oficial de Netsuite.

La página de NetSuite status, es el método más confiable para controlar su estado en diferentes regiones. Puedes acceder al estado de NetSuite con todos los detalles relevantes sobre quejas/otros problemas que tu sistema haya registrado en el pasado. Los usuarios de NetSuite deberán hacer clic en la región específica a la que desean acceder y generar informes basados ​​en la región.
Cuando hagas clic en el área en particular, te aparecerán todos los detalles del estado de tu sistema NetSuite de la semana pasada. Aquí, también podrás acceder a los problemas reportados por los clientes en tu región. NetSuite status también señala la corrección de esos problemas.

Segundo, también puede verificar tu NetSuite status en el sitio web, Downdetector.

Esta es otra forma excelente y confiable de asegurarte de que tu sistema ERP funcione correctamente. Aquí podrás ver los problemas reportados con respecto al estado de NetSuite junto con la calidad de su sistema. Este sitio web también permitirá a los usuarios de NetSuite ver los problemas reportados por los usuarios recientemente, junto con el progreso de las modificaciones.

Tercero, puedes verificar el estado de interrupción del servidor de NetSuite a través del sitio web, Statusgator.

En este sitio web, encontrarás el estado instantáneo de NetSuite, junto con información múltiple sobre interrupciones, historial de estado y otros problemas para el estado de NetSuite. Además, podrás suscribirte a la oferta de notificación instantánea, donde recibirás alertas sobre el tiempo de inactividad o los problemas del servidor que pueden ocurrir en el futuro.

En NetSuite somos el partner oficial en España. Estaríamos encantados de que conozcas más sobre todos nuestros servicios. 

Read More →

Historia de NetSuite

ERP, NetSuite

Historia de NetSuite – Cómo NetSuite revoluciono el mundo ERP

Historia de Net Suite

Hoy en día, NetSuite es considerado por muchos como el software #1 del mundo ERP en la nube.  Un ERP (siglas del inglés Enterprise Resource Planning) es un software que te permite gestionar los distintos departamentos de tu empresa con una única solución y una única base de datos.

Es un software que te permite gestionar los distintos departamentos de tu empresa con una única solución y única base de datos. El crecimiento generalizado de la adopción del sistema ERP ilustra la importancia del ERP para las empresas exitosas.

ERP se ha convertido en parte del léxico estándar de tecnología empresarial. La historia de NetSuite y los sistemas ERP es más larga de lo que puedas imaginar. Los sistemas ERP existen desde hace unos 60 años aproximadamente. Sin embargo, lo que no sabes es que, han habido varias generaciones y nombres para los sistemas ERP durante este período de tiempo y historia de NetSuite. 

Historia del ERP

La historia de ERP comenzó con los sistemas de Planificación de Requerimientos de Material (MRP) en la década de 1960, cuando J.I. Case, un fabricante de tractores y maquinaria de construcción, trabajó con IBM para desarrollar lo que se cree que es el primer sistema MRP. A partir de entonces, los grandes fabricantes crearon estas soluciones MRP por sí mismos.

Estas soluciones eran costosas de crear, requerían un equipo de expertos para su mantenimiento y ocupaban mucho espacio. Sin embargo, permitían a las empresas realizar un seguimiento del inventario y la producción. Esto ayudaba a los fabricantes a administrar la adquisición de materias primas y la entrega del producto a la fábrica para que pudieran planificar mejor los ciclos de producción. 

Aunque la adopción de los sistemas MRP cobró impulso en la década de 1970, la tecnología permaneció limitada a las grandes empresas que tenían los presupuestos y recursos para el desarrollo interno. 

Finalmente varios grandes proveedores de software como, Oracle y JD Edwards, se propusieron hacer que este software fuera accesible para más empresas. 

Historia de NetSuite

historia de netsuite

¡Continúa leyendo para saber más sobre la historia de NetSuite!

Historia del ERP en fabricación: Los años 80 marcaron un acontecimiento en la historia de los sistemas ERP cuando aparecieron los primeros sistemas de planificación de recursos de fabricación (MRP II).
Estas soluciones más sofisticadas respaldaron los procesos de fabricación más allá del inventario y la adquisición de materias primas.
Los sistemas (MRP II) permitieron que los diversos departamentos involucrados en la fabricación se coordinarán y tuvieran capacidades de programación de producción más avanzadas.

No pasó mucho tiempo para que otras industrias se dieran cuenta de que las empresas manufactureras estaban en algo.

Evolución de los sistemas ERP

En 1990, la firma de investigación, “Gartner” estableció el término «ERP». El nuevo nombre reconoció que muchas empresas, no solo de fabricación, ahora usaban esta tecnología para aumentar la eficiencia de todas sus operaciones.

  • Fue entonces cuando los sistemas ERP adquirieron su identidad actual: una base de datos unificada para la información de toda la empresa. Los sistemas ERP incorporaron otras funciones comerciales, como contabilidad, ventas, ingeniería y recursos humanos, para servir como una fuente única de datos precisos para todos los empleados.

Los sistemas ERP continuaron evolucionando a lo largo de los años 90.

En 1998, un gran avance fue la llegada del primer ERP en la nube, ofrecido por NetSuite.

  • Con el ERP en la nube, ampliamente visto como una mejora con respecto a los sistemas locales, las empresas podían acceder a datos comerciales críticos a través de la web desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. 
  • Las soluciones en la nube significaron que las empresas ya no necesitaban comprar y mantener hardware, lo que redujo la necesidad de personal de TI y facilitó las implementaciones.
  • Este modelo en la nube hizo que los sistemas ERP, que alguna vez estuvieron limitados a las empresas, fueran accesibles para las empresas más pequeñas que carecían del capital para lanzar y respaldar una solución local con uso intensivo de recursos.
    Las empresas pequeñas y medianas de todas las industrias podrían disfrutar de los mismos beneficios que sus contrapartes más grandes, con procesos automatizados, precisión de datos mejorada y mayor eficiencia.La historia de NetSuite continua… 

En el 2000, Gartner introdujo la idea de ERP II para referirse a los sistemas habilitados para Internet que podrían extraer datos de otras fuentes, incluidas las aplicaciones de atención al cliente, como la gestión de relaciones con los clientes, la automatización del comercio electrónico y el marketing, y aplicaciones de back-end como gestión de la cadena de suministro y gestión del capital humano.

  • Este fue un avance significativo porque cuanta más información ingresará al sistema ERP, más fácil sería identificar y resolver problemas y capitalizar las oportunidades de mejora.
  • Hoy en día, los principales sistemas ERP son grandes depósitos de información capaces de generar informes que pueden destacar el rendimiento de cada aspecto del negocio, desde ventas y marketing hasta desarrollo de productos, recursos humanos y operaciones.
    Hay innumerables aplicaciones disponibles, diseñadas para diferentes industrias, modelos comerciales y desafíos.
    ERP actúa como central de comando para lo que puede ser una vasta red de software. 

El futuro del ERP

Las principales tendencias tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), darán forma al futuro de los sistemas ERP. A corto plazo, las soluciones ERP pueden aprovechar el machine learning, un subconjunto de IA en el que el sistema aprende a identificar patrones en los datos para sacar conclusiones, eliminar tareas manuales y predecir futuras tendencias comerciales. El machine learning, asimila nuevos datos y comentarios para volverse más inteligente y efectivo con el tiempo.

Machine learning, requiere un gran volumen de datos granulares y diversos, que una solución ERP proporciona, y los principales proveedores de ERP ya aprovechan esta capacidad. Cuando un sistema ERP puede imitar el comportamiento humano, crea nuevas oportunidades para la generación de informes, la conciliación y la detección de errores automatizados.

La cantidad de datos que una máquina puede procesar y analizar genera un tesoro oculto de nuevos conocimientos. Piensa en revisar los patrones de compra de tus clientes para predecir futuros cambios en la demanda o sugerir oportunidades de optimización, como correos electrónicos personalizados o experiencias en el sitio, que aumentarán la conversión.

En el back-end, un ERP con esta capacidad puede detectar rápidamente anomalías que podrían indicar transacciones fraudulentas o identificar procesos que son responsables de una cantidad desproporcionada de bienes dañados. En resumen, el aprendizaje automático permite a las empresas realizar ajustes rápidos que llevan al éxito.

Los dispositivos IoT conectados, como sensores, cámaras, sistemas de seguimiento y escáneres, se han convertido en otra fuente clave de información para los sistemas ERP. 

IoT ha comenzado a posicionarse entre los fabricantes y distribuidores porque ayuda a las empresas a reunir una imagen completa y en tiempo real de sus cadenas de suministro. 

Por ejemplo, los dispositivos IoT pueden monitorear el estado y el uso de la maquinaria industrial para alertar rápidamente a los gerentes sobre equipos averiados para que puedan repararlos antes de que se conviertan en un problema mayor. Un escáner IoT puede rastrear automáticamente los productos a medida que ingresan o salen del almacén. Eso no solo garantiza recuentos de inventario precisos, sino que también puede activar la reposición de existencias por parte de un empleado o pedidos automáticos de los proveedores.

Los sistemas ERP han recorrido un largo camino, y el machine learning, IoT y otras innovaciones conducirán a avances continuos y darán forma a la historia de ERP en los próximos años: el 65 % de los CIO prevén integrar la IA en sus ERP para este 2022. Pareciera que los acontecimientos seguirán sumándose a la historia de NetSuite… 

Preguntas frecuentes sobre la historia de ERP

  1. ¿Quién inventó el ERP?
    El fabricante de tractores y maquinaria de construcción J.I. Case trabajó con IBM para desarrollar lo que se cree que es el primer sistema MRP a principios de los años 60.
  2. ¿Cuál es la diferencia entre un sistema MRP y ERP?
    Los sistemas MRP conducen a los sistemas ERP. Los primeros sistemas MRP, ofrecían un control de inventario básico para ayudar a gestionar la adquisición y la entrega de bienes. Los sistemas ERP aparecieron por primera vez en los años 90 y extraían información de otras partes del negocio, como contabilidad, ventas y recursos humanos.
  3. ¿Qué es la planificación de recursos de fabricación, también conocida como MRP II?
    Los sistemas de planificación de recursos de fabricación (MRP II) llegaron en los años 80 y supusieron un avance significativo con respecto a los sistemas MRP de primera generación. Incorporaron procesos de fabricación adicionales e involucraron a otros departamentos en la fabricación para mejorar la eficiencia y la programación de la producción. 
  4. ¿Cuándo se hicieron populares los sistemas ERP?
    Este software se volvió más accesible y asequible en los años 80 y 90 cuando empresas como Oracle y JD Edwards desarrollaron y vendieron soluciones. Esto significó que las empresas ya no tenían que construir estos sistemas por sí solas.
  5. ¿Qué es el ERP en la nube?
    Cloud ERP es una solución ERP entregada a través de Internet que no requiere servidores locales u otra infraestructura. Apareció por primera vez a finales de los 90, cobró fuerza a mediados del año 2000 y se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años.
  6. ¿Qué es ERP II?
    ERP II se refiere a los sistemas ERP habilitados para Internet, incluidas las soluciones en la nube, que utilizan conexiones web para enviar y recibir información de varias aplicaciones. Gartner introdujo el término “ERP II” en el año 2000 para nombrar una nueva generación de sistemas ERP.
  7. ¿Cómo utilizan los sistemas ERP el machine learning?
    La tecnología de machine learning utiliza datos y “feedback” para aprender patrones y emitir juicios que proporcionan análisis y análiticas adicionales. En el contexto de ERP, el machine learning puede automatizar la generación de informes, la reconciliación y el marcado de inconsistencias o errores.

Qué leer ahora

¿Quieres ver por qué más de 25,000 empresas utilizan NetSuite para hacer crecer su negocio? Haz clic aquí para solicitar una breve demostración.

¿Estás evaluando NetSuite para tu empresa y necesitas más información? Te ayudamos, haciendo clic aquí!!! Somos el Partner NetSuite en España.

 

 

 

 

 

Read More →

Bloobirds – la startup española que «sobrevive» a un crecimiento del 20% mensual

NetSuite, CFO, CFO Moderno, ERP

Fundada en 2019, la startup española Bloobirds ha tenido un crecimiento mensual del 20% y al día de hoy ya se ha expandido a los principales mercados europeos.

Sandra Cascallana, Directora de Finanzas de Bloobirds, comenta cómo esta startup ha logrado no solo sobrevivir sino crecer y prosperar durante los recientes tiempos desafiantes e inciertos.

Principales retos diarios:

  • Mejora de sus procesos de backoffice y venta con una mejor información empresarial
  • Acceso a información sobre cómo su modelo de negocio respalda su crecimiento internacional.
  • Herramientas para gestionar el crecimiento internacional.
  • Gestión de la recurrencia en su modelo de ingresos.

Solución:

  • En 2020 Bloobirds tomó la decisión de implantar Netsuite, logrando una implementación exitosa del ERP Cloud en menos de 90 días.
Read More →

¿Necesito comprar un ERP? 10 cosas a tener en cuenta antes de escoger

ERP, NetSuite

¿Seguro que tienes que comprar un ERP?

Un ERP (siglas del inglés Enterprise Resource Planning) es un software que te permite gestionar los distintos departamentos de tu empresa con una única solución y una única base de datos.

Sin está solución única para todos, cada parte de tu empresa funciona con un programa diferente o incluso (te sorprenderías) con hojas Excel.

…y todo se hace más complicado más complicado.

Comprar un ERP - 10 cosas que tienes que evaluar
Llega un momento que tu empresa hará saltar las costuras a Excel y necesitarás plantearte utilizar un sistema de gestión empresarial. Este sistema es el el ERP. Aquí es cuando empiezas a plantearte comprar un ERP.
Lo primero que haces es probablemente ir a Google y empezar a hacer búsquedas del estilo:

… comprar ERP
… comprar software ERP
… como comprar un ERP
… porque comprar un ERP
… necesito comprar ERP
… por que es necesario un ERP
… que es un ERP
… porque implantar un ERP

y búsquedas similares que quizás más que ayudarte te pueden confundir más.

No te voy a engañar. Escoger ERP no es una tarea fácil.

No solo por el precio, si no porqué debes tener en cuenta cosas como funcionalidades que ofrece, facilidad de uso, etc…

Por cierto, un inciso: Como te imaginarás, nosotros también ofrecemos un ERP. En nuestro caso es NetSuite. Pero no vamos a decir que es el mejor ERP que existe, porqué no lo es.

El mejor ERP del mercado no existe

Cada empresa, dependiendo de su situación y sector, tiene un ERP ideal para ellos.

En este artículo, voy a intentar darte las pistas de qué aspectos debes tener en cuenta al comprar tu ERP.

Si al final, resulta que NetSuite es tu ERP ideal y nos convertimos en tu partner NetSuite, ¡mejor que mejor! Pero quizás no lo es…

Comprar un ERP - square peg round hole

No hay nada peor en el mundo de software empresaria que intentar encajar un ERP allí donde no encaja de forma natural. Espero darte las pistas aquí para que esto no te pase.

Empecemos.

Qué es un ERP

Antes de nada, para no confundir cosas, déjame definir qué es un ERP.

Un sistema Enterprise Resource Planning (ERP) empieza a partir de una base de datos compartida que contiene toda la información que tu empresa necesita para su día a día – desde contabilidad y finanzas hasta inventario, fabricación o recursos humanos.

Todo está en un único sistema compartido.

Una vez tenemos esta base de datos, el ERP añade todos los automatismos, procesos y sistemas de reporting que te permiten gestionar tu información.

Con esta definición, un software que sólo gestiona, por ejemplo, Recursos Humanos no es un ERP. Para poder denominarse ERP, una aplicación debe poder gestionar los departamentos más importantes de tu empresa.

Por ejemplo, en el caso de NetSuite, tenemos módulos dentro que te permiten gestionar las siguientes áreas de tu empresa:

  • Contabilidad.
  • Finanzas.
  • Impuestos.
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Bancos.
  • Cartera.
  • Pedidos.
  • Inventario.
  • Fabricación.
  • Almacenes.
  • Recursos Humanos.
  • … etc etc.

Como ves, es bastante completo.
Ahora ya sabemos qué es un ERP, y más importante, que NO podemos llamar un ERP.

Por qué querrías comprar un ERP

Las empresas normalmente cambian a un ERP porqué…

  1. Sus sistemas actuales no les permite ejecutar sus procesos de forma fácil: Imagínate por ejemplo si tuvieras un sistema que no te permite gestionar multi-compañía o que cada vez que hagas un venta tienes que actualizar manualmente tres aplicaciones diferentes.
    Evidentemente el día a día de una empresa así puede ser una pesadilla.
    Un nuevo sistema que integre las distintas áreas y procesos les iría muy muy bien.
  2. El crecimiento de la empresa hace que los procesos no puedan seguir siendo tan manuales y es necesario automatizar para mejorar eficiencia.
  3. La información para la toma de decisiones no es fiable o es muy manual conseguirla. Si para poder decidir una inversión no tenemos por ejemplo el forecast de ventas en tiempo real, esto impide tomar decisiones con confianza. Un nuevo ERP que elimine procesos manuales y permita tener la información siempre al día y con el click de un botón sería de gran ayuda.

Beneficios de un ERP

Los beneficios de un ERP son básicamente de tres tipos:

  • Ahorro de costes directos e indirectos.
  • Oportunidades para incrementar la facturación.
  • Mayor eficiencia en los procesos.

Si te estás planteando comprar un ERP, seguramente ya tienes claros los beneficios, pero si quieres más detalle al respecto de cuáles son las ventajas de un ERP como NetSuite, aquí te dejo un artículo que te puede interesar: «Ventajas para cada departamento de NetSuite«.

Como escoger un ERP

Vale, ya tienes claro que quieres un ERP. ¿Cómo lo escoges?Escoger un ERP

Estamos de acuerdo en que comprar un ERP e implantarlo es un proceso que tendrá un profundo efecto en tu empresa, o sea que mejor escogerlo con un proceso formal.

A continuación, te voy a detallar los pasos que yo seguiría después de haber visto a cientos de empresas hacerlo.

Como ya te decía al principio, nosotros somos una empresa de consultoría que trabaja con NetSuite, pero eso no quiere decir que sea la mejor opción para ti.

No hay un «mejor ERP». Hay buenos ERPs para empresas que están en una determinada situación.

Si quieres evaluar NetSuite como parte del proceso para escoger un ERP, estaremos encantados de hacerlo contigo. Sólo tienes que rellenar el formulario de esta página para ponerte en contacto con nosotros.

Vamos allá, te hago un guión de cómo puedes seleccionar un ERP, pero verás que el proceso para escoger el ERP está dividido en tres fases:

  1. Define tus requisitos para el ERP: te explicaremos cómo hacerlo para no dejarte nada importante.
  2. Márcate un presupuesto orientativo para tu ERP: te contamos qué debes preveer para el presupuesto de tu ERP, no sólo para la adquisición inicial si no también para el mantenimiento.
  3. Evalúa ERPs para ver cuáles encajan con tus requisitos: te damos ideas de proveedores de ERP que quizás querrás contactar en función de tus requerimientos.

Cómo definir los requisitos para tu ERP

Antes de hablar con nadie, antes de que empieces a solicitar información a los distintos fabricantes de ERPs, deberíamos preparar un poco los deberes y definir cuáles son los requisitos de negocio que queremos cubrir con nuestro ERP.

  • En que departamentos utilizarás el ERP

No todas las empresas tienen, una área de fabricación… o de proyectos… o de ingeniería… o de…

Ni todos los ERPs traen de serie funcionalidad para todos los departamentos que puede tener tu empresa.

Hay ERPs que no tienen un módulo de proyectos. O que no tienen un módulo de gestión de almacenes avanzado que te permita utilizar códigos de barras y similar.

O sea que lo primero que deberías hacer es tener una lista de los departamentos de tu empresa que gestionarán tu día a día con tu próximo ERP. Para que tengas un ejemplo, aquí te dejo una lista de departamentos que se pueden gestionar con NetSuite:

    • Contabilidad y Finanzas.
    • Compras.
    • Ventas.
    • Gestión de Pedidos.
    • Logística.
    • Almacén.
    • Fabricación.
    • Proyectos.
    • … etc
  • Cuáles son los requerimientos de cada departamento

Pídele al responsable de cada departamento que haga un inventario de qué querrá hacer con el ERP en su área.

Este inventario puede ser simplemente una lista de títulos o puede ser mucho más detallado (flujos de proceso y similares).

Cuando más detallado sea el inventario de requerimientos, más te ayudará después en la evaluación.

Este inventario de requerimientos será una lista de comprobación cuando estés revisando qué te ofrece cada uno de los ERPs.

Si quieres un ejemplo de un inventario de requerimientos, quizás quieras descargar el que utilizamos como base nosotros en los proyectos de NetSuite.

 

  • Prioriza tus requerimientos

Organiza tu lista de requerimientos en dos categorías:

    • Requerimientos obligatorios: tienen que estar sí o sí en tu nuevo ERP y…
    • Requerimientos opcionales: sería bueno tenerlos, pero si no están podrás vivir sin ellos.

Define tu presupuesto para comprar un ERP

Comprar un ERP - como definir un presupuesto ERP

Para utilizar tu tiempo de la forma más eficiente posible, sería bueno que definas un presupuesto.

El motivo es que puedas tener una referencia preliminar de cuántos puedes/quieres invertir en tu nuevo ERP.

Podrás solicitar a tus proveedores potenciales una indicación de la inversión requerida, y según lo que te digan, podrás descartar proveedores si ya de salida el presupuesto inicial que te están dando se escapa de lo que quieres invertir.

Qué tienes que tener en cuenta para tu presupuesto de un ERP

Para escoger ERP, cuando prepares tu presupuesto, debes tener en cuenta diferentes elementos:

  • Licencias de la solución: el precio de las licencias del software ERP que quieras utilizar.
    Las licencias pueden tener distintos modelos:
  • Licencias de tipo OpenSource: para las licencias de las soluciones de un perfil más sencillo, que pueden utilizarse sin coste de licencia.
  • Licencias de tipo Compra: licencias de software que compras y te olvidas. Un gasto único, que a veces además tiene un coste anual de mantenimiento de la licencia que te da acceso a nuevas versiones de la solución.
  • Licencias de tipo suscripción: licencias (normalmente de soluciones Cloud) que funcionan con un formato de «alquiler» de la licencia, en la que se pagas por uso de la solución (mensual, semestral o anualmente). La ventaja es que este tipo de suscripciones lo incluyen todo desde la perspectiva de la licencia y tiene un coste muy previsible que puedas desgravar como gasto.
  • Servicios de implantación: no es obligatorio, pero probablemente querrás trabajar con un partner como nosotros (somos partner de NetSuite) para poner en marcha tu ERP.
    Nuestros servicios y los de partners como nosotros, trabajaremos contigo en la definición de cuál es la mejor forma de utilizar el ERP y cómo encajarlo de la mejor forma posible con tu día a día, además de todas las tareas de configuración, adaptación y formación con la solución que escojas.

 

  • Coste de hardware/infraestructura: Algunas de las soluciones ERP en el mercado no son ERPs cloud, por lo que deberás considerar también un coste de la plataforma en la que funcionará la solución (servidores o si por ejemplo Azure si funciona en plataformas de terceros.

 

  • Coste de mantenimiento: una vez ya estás con tu ERP puesto en marcha, deberás prever un gasto anual en concepto de coste de mantenimiento, ya sea por las licencias según el tipo de licencia que sean o por servicios externos. Además, si

Como evaluar diferentes ERPs

Si has llegado hasta este punto, ya has preparado lo siguiente:

Lo siguiente que toca es hacer una selección de algunos ERPs que crees que pueden encajar con tus requerimientos.

Hacer una selección de ERPs para evaluar

Hay cientos de ERPs que puedes evaluar para comprar un ERP. Aquí verás una lista de ERPs en España, ordenados por Capterra, la empresa que se dedica a recoger opiniones de usuarios de los ERP.

Algunos de los que puedes evaluar son los siguientes:

  • SAP, que con sus diferentes sabores es utilizado por las empresas más grandes por motivos históricos. Aunque está perdiendo cuota de mercado rápidamente ante soluciones como Oracle NetSuite.
  • Oracle NetSuite: este es obviamente nuestro favorito. Si quieres evaluarlo sólo tienes que rellenar este formulario.
  • Las soluciones de Microsoft para ERP, que aunque habían sido grandes productos, (en mi opinión) están perdiendo un poco el rumbo y no saben «qué quieren ser de mayores».
  • Soluciones más sencillas que quizás cubren algunos de tus requerimientos, pero que debes evaluar teniendo en cuenta que probablemente las deberás reemplazar en unos pocos años como Odoo, A3erp, Sage, etc.

Cuáles evaluar dependerán de tu situación (tamaño de la empresa, facturación, industria, etc) y de tus requerimientos.

Con la lista de los ERPs en la mano, tendrás que contactar con cada uno de ellos para solicitar información.

Lo lamento mucho, pero me temo que en general la industria del ERP no lo hace sencillo para poderles comprar un ERP.

¿Está NetSuite dentro de los ERPs que quieres evaluar?

¡Fantástico!

En este caso lo haremos fácil. Sólo tienes que rellenar este formulario y te llamaremos rápidamente para enseñarte NetSuite.

Qué tienes que hacer con cada ERP

En realidad, lo tienes todo preparado para empezar a evaluar cuál ERP comprar.

Lo único que necesitas es tiempo. Puede que mucho tiempo, o sea que ármate de paciencia.

Con cada ERP, deberás evaluar cómo pueden dar solución a tus requerimientos.

Para ello, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  1. Haz una reunión inicial con cada fabricante de ERP.Comprar un ERP - Death by powerpoint
  2. Pídeles un rango de inversión preliminar que requerirá su ERP.
    Pídeles que te indiquen una estimación aproximada para cada categoría de tu presupuesto (licencias, servicios, mantenimiento, hardware, plataforma,…).
    Si no te lo quieren dar, diles que es una cifra preliminar y que no es vinculante.
  3. Descarta aquellos que ya de entrada están fuera del rango presupuestario que puedes invertir.
  4. Deja que te expliquen su presentación inicial. Ten paciencia quizás tendrás que ver 5 ó 6 de estas presentaciones antes de que te dejen ver el ERP.
  5. Una vez hayas superado con vida las presentaciones iniciales, comparte con ellos tus requerimientos y explícales que te gustaría ver cómo resuelven cada uno de ellos (o los más importantes).
    La palabra clave aquí es ver.
    No quieres que te lo expliquen.
    No quieren que te enseñen un powerpoint.
    Quieres que te enseñen el ERP en acción.
  6. Resuelve las posibles dudas que pueden tener  de tus requerimientos.
  7. … espera…
  8. … espera…
  9. Haz una (o varias) sesiones con cada uno de los fabricantes de ERP para que te enseñen cómo sería tu día a día con su ERP.
  10. Puntúa cada requerimiento para cada ERP, dándole una nota de 0 a 10 de cómo de bien te encaja lo que te están enseñando.
  11. Haz una ranking de los ERPs según la puntuación que has obtenido.

Descarta aquellos que no te encajen.

Solicita un presupuesto para cada fabricante (y/o partner) de las licencias y servicios, pero pídeles que te indiquen cuáles de tus requerimientos están incluidos y cuáles no.

Esto es muy importante.

No quieres encontrarte después sorpresas de que resulta que para un determinado requerimiento necesitas una licencia que no estaba en el presupuesto.

Negocia con aquellos que consideres que tienen una puntuación adecuada y un presupuesto que te puede llegar a encajar.

… y selecciona tu nueva solución ERP.

Conclusiones para comprar un ERP

Comprar un ERP no es un proceso fácil.

Al final, es el software principal de tu empresa.

Te llevará tiempo y tendrás que invertir un montón de horas, pero es crítico que hagas todos los pasos.

De todo este post, hay tres cosas importantes:

  1. Define tus requerimientos antes de empezar el proceso: prepara una lista de las necesidades de tu día a día para cada uno de los departamentos que serán lo que te permitirá evaluar un posible ERP. Aquí te damos una pequeña guía de cómo hacerlo.
  2. Define tu presupuesto antes de empezar, así no tendrás que invertir tiempo en soluciones que quizás no encajan con lo que quieres invertir. Mira alguna de las cosas que debes tener en cuenta para definir el presupuesto para comprar un ERP.
  3. Si NetSuite puede ser una de las opciones a evaluar, déjanos hacer más fácil el proceso para ti. Sólo tienes que pedir una demostración de NetSuite personalizada o descargar una comparativa de las soluciones ERP más utilizadas en España.

 

En SuiteUP somos el partner NetSuite oficial en NetSuite España. Estaríamos encantados de conocer tu empresa y qué es lo que estás buscando. Sólo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Read More →