Opinión

10 años después, todo sigue igual:

Hace 10 años dejé el mundo de la consultoría ERP.

Lo dejé porqué me parecía una industria desfasada. ¿Cómo era posible que el software hubiese evolucionado tanto y la forma en que poníamos en marcha las soluciones empresariales fuese la misma exactamente que en los años 70?

10 años después, he vuelto al mundo del ERP, y me encuentro que todas las consultoras siguen trabajando igual.

No se ha evolucionado. Durante estos 10 años he puesto en marcha (y sigo dirigiendo) una empresa de Consultoría CRM con Salesforce. Salesforce fue un soplo de aire fresco. Pero mirando de nuevo el mundo ERP, seguimos igual que estábamos. Y el problema debería ser muy obvio para todos:

El modelo de consultoría tradicional es un sistema envenenado

Te hago un ejemplo: En el momento en que firmas un contrato de consultoría tecnológica para poner en marcha una solución, tus intereses y los de la consultora son totalmente opuestos: El proyecto que hayas definido tendrá con un alcance (lo que se hará) y una inversión fijas, pero… Tú como cliente querrás obtener lo máximo por el mismo precio.

La empresa de Consultoría IT intentará hacer el proyecto en menos horas, oponiéndose a cambios que añadan cosas e incluso intentando hacer lo que sí que estaba en el proyecto de la forma más barata y rápida posible.

Y a ninguno de los dos se le puede culpar. Cada uno intenta que su negocio funcione y conseguir los máximos beneficios. El problema es que el contrato tiene todas las características necesarias para enfrentarles en lugar de alinearles:

  1. El alcance es fijo, a no ser que se hagan las típicas “ampliaciones de proyecto”. Tu querrás añadir cosas sin coste, y la Consultora querrá quitarlas o simplificarlas.
  2. El plazo del proyecto está marcado, pero cuando se firma el proyecto no se tiene suficiente detalle como para poder planificar de forma realista el proyecto.
  3. Los posibles problemas de comunicación (intencionados o no) hacen que las expectativas de lo que ibas a conseguir y lo que la consultora tenía previsto montar están poco alineados.

¿Cómo es la Nueva Consultoría? Alineando los intereses de todos

En SuiteUp, trabajamos con un modelo de servicios distinto. No hay un proyecto, si no una externalización: seremos tu departamento NetSuite y actuaremos como un departamento interno de tu compañía.

 

Hablemos de tu NetSuite


* Estos campos son necesarios

Un ERP no puede ser lo que haga difícil que tu empresa crezca y se adapte.
En SuiteUp somos partners NetSuite. Te podemos facilitar todo el proceso de puesta en marcha de tu nuevo ERP en la nube, pero sobre todo, haremos que no tengas que pensar en tu ERP cuando estás gestionando tu empresa y haciéndola avanzar.

¿Hablamos de tu NetSuite?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *